Noticias

Con el fin de incentivar y promover la realización de actuaciones de reforma que favorezcan el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética, el aprovechamiento de las energías renovables y la reducción de emisiones de dióxido de carbono, en los edificios existentes, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), pone en marcha un programa específico de ayudas y financiación, dotado con 200 millones de euros.

Llámanos y te ayudaremos.

 

logo_web

Navegando en internet, hemos encontrado un blog muy interesante, que nos ha recordado la existencia de un patrimonio de gran interés. ¿Porque gastar dinero en obras nuevas de equipamientos, cuando se dispone de edificaciones para ello?

Adjuntamos el enlace:

http://frontonbetijaimadrid.org/blog

Las warkawater son torres recolectoras de agua capaces deabastecer a una familia de siete miembros. Su coste es ínfimo comparado con el de un pozo y permiten mejorar la calidad de vida de toda una comunidad.
El proyecto que están llevando a cabo el diseñador italiano Arturo Vittori y el arquitecto suizo Andreas Vogler, del estudio Architecture and Vision, se basa en una estructura de bambú fácilmente ensamblable que no requiere la ayuda de maquinaria. En su interior cuenta con un tejido transpirable basado en el nylon capaz de recoger la humedad del aire y que permitirá recolectar entre veinte y treinta litros de agua en una sola noche. Suficiente para abastecer a una familia de siete miembros.

14268826436_b1fae528e8_z

Información obtenida en diarioecologia.com

A nosotros nos toca hacer el mismo trabajo. Este decreto no modifica el contenido de las ITEs, porque ya se publicó la orden del 15 de octubre del 2013 ,que lo adaptada a la Ley estatal.
Pero los propietarios han de tener en cuenta que si su edificio es anterior a 1968, tienen que ponerse la pilas!!!
ARKITALDE se ofrece a aclarar cualquier duda sobre el decreto, sin compromiso. APROVECHATE!!

Nos acaban de remitir desde el COATG el enlace a una noticia publicada donde se ha sancionado con 4.000 € al técnico que expidió un CEE por falsear los datos, ya que calificó la vivienda de A y tras la inspección resultó ser una C.

http://www.elmundo.es/economia/2013/12/18/52b18334268e3e65428b4577.html

Ondoren, Arkitaldeko Lander Arregik Tolosako udalak antolaturiko Energia Jardunaldien barnean emandako hitzldiaren bideoa ikusi daiteke.

Se han organizado unas jornadas sobre la energía y ahorro en Tolosa el 13,14 y 15 de Noviembre en Tolosa. Lander Arregi hablará en la mesa redonda sobre el certificado de eficiencia energética de los edificios el jueves día 14 a las 19:00, sois bienvenidos!

Energia kartela.fh11

El pasado ocho de julio el Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicó un conjunto de preguntas frecuentes sobre la certificación de eficiencia energética de los edificios. A continuación detallamos las cuestiones que hemos considerado más destacables.
1. Técnicos competentes
Además de arquitectos, arquitectos técnicos o aparejadores, también pueden realizar los certificados ingenieros de distintas especialidades. Todo el documento deberá de firmarlo un único técnico.
2. Ámbito de aplicación
Edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen A UN NUEVO ARRENDATARIO, siempre que no dispongan de un certificado en vigor.
Quedan excluidos los edificios que se adquieran para reformas importantes, que son aquellas donde se renueve más del 25 por ciento del total de su envolvente, o la totalidad de las instalaciones térmicas o se cambie el tipo de combustible
3. Certificado unitario o global de edificio
Cuando se venda una unidad o parte de un edificio en bloque se podrá, a efectos de esta normativa, hacer uso de certificado de eficiencia energética de la unidad o parte de un edificio o certificado de eficiencia energética del edificio completo.
4. Registro del Certificado
La validez del certificado se produce una vez firmado por el técnico competente, no obstante, según el artículo 5.6 del Real Decreto 235/2013, “el certificado de eficiencia energética del edificio debe presentarse, por el promotor, o propietario, en su caso, al órgano competente de la Comunidad Autónoma en materia de certificación energética de edificios, para el registro de estas certificaciones en su ámbito territorial”., Además de lo anterior, es preciso recordar que tanto el modelo de certificado aprobado como el de etiqueta deben contener el número de registro asignado por la Comunidad Autónoma.
5. ¿Quién tiene la responsabilidad de obtener el certificado de eficiencia energética y de mostrar la etiqueta?
El propietario del edificio el responsable de mostrar la etiqueta en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del mismo.

El Certificado de Eficiencia Energética de las viviendas está dando mucho que hablar hoy en día, Lander Arregi, nuestro Arquitecto Técnico, está muy al día sobre este tema y le han entrevistado en Euskadi Irratia, en el programa Faktoria.

¿Que opináis sobre el tema?

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=N-gugJjbTKQ

 

images