CONCURSO: PROYECTO BÁSICO EN LA PROMOCIÓN DE 88 VIVIENDAS SOCIALES DE VPO, ANEJOS Y URBANIZACIÓN VINCULADA EN LA PARCELA 1 DE LA U.E. 24-2, ITURRIBARRI-II, EN GETXO

CONCURSO: PROYECTO BÁSICO EN LA PROMOCIÓN DE 88 VIVIENDAS SOCIALES DE VPO, ANEJOS Y URBANIZACIÓN VINCULADA EN LA PARCELA 1 DE LA U.E. 24-2, ITURRIBARRI-II, EN GETXO

CONSULTORIA Y ASISTENCIA PARA EL ESTUDIO DE LA PROMOCIÓN Y LA REDACCIÓN DEL PROYECTO BÁSICO EN LA PROMOCIÓN DE 88 VIVIENDAS SOCIALES DE VPO, ANEJOS Y URBANIZACIÓN VINCULADA EN LA PARCELA 1 DE LA U.E. 24-2, ITURRIBARRI-II, EN GETXO

CONCEPTO SOCIAL

En el diseño de los edificios se han seguido los parámetros establecidos por VISESA, para la construcción de viviendas de protección social, cumpliendo por completo los objetivos de la promoción, donde se han tenido presente constantemente el destino de esta promoción.

El número de viviendas, ha sido mejorado, mediante el aprovechamiento de la edificabilidad disponible en la parcela, según los parámetros determinados en el PERI. Pasamos de los 88 que existen en la propuesta de VISESA, a las 95 unidades.

Este aumento en el número de viviendas, se obtiene sin disminuir en absoluto los tamaños planteados en la propuesta de VISESA, manteniendo las superficies útiles.

El programa de viviendas resultante, se ajusta con exactitud a los porcentajes por cada tipo de vivienda (número de dormitorios) establecidos como objetivo por VISESA, tal y como se muestra en el cuadro de superficies.

Se considera importante la cantidad de viviendas a las que da servicio cada núcleo de comunicaciones. A este respecto, aunque el número de viviendas ha sido ampliado, teniendo en cuenta las directrices marcas en las antiguas NTEs, no es necesario aumentar el número de ascensores.

 

MATERIALES

Para la elección de los materiales, se ha tenido en cuenta la alta rotación, de las personas que harán uso de los dos edificios, teniendo como clara referencia, el presupuesto establecido por VISESA en los objetivos. Este aspecto se ha tenido en cuenta, sobre todo a la hora de seleccionar los materiales de fachada.

Paneles de hormigón prefabricado para las partes blancas,

de rápida ejecución y gran robustez.

Revestimiento de mortero pintado para las partes oscuras

 

ECODISEÑO

El edificio contará con una calificación energética “A”.

VISESA ya establece el sistema con el que se abastecerá de agua caliente el edificio, tanto para ACS como para calefacción. Para albergar este sistema activo, se han previsto los espacios necesarios.

Respecto al diseño pasivo o demanda del edificio:

- orientación de huecos hacia fachadas con mayor ganancia solar

- formas compactas que mejoran el comportamiento térmico y facilitan el control de las infiltraciones

- más superficie de fachada con aperturas generosas al sur.